Sobre la Intervención Voluntaria del Embarazo IVE – aborto legal

INSTRUCCIONES

Para poder atenderte lo mejor posible, es importante que cuando nos telefonees estés en un sitio donde puedas hablar tranquila y tomar notas. Te preguntaremos tus datos (nombre, edad, …) y los de tu embarazo (la fecha de tu última regla, si tienes alguna ecografía, enfermedades, etc.). Te explicaremos como tienes que venir preparada así como del día y la hora para la cita. Te informaremos del precio, que variará según el tipo de anestesia que escojas una vez en la Clínica, así como del tiempo de embarazo que nos muestre la ecografía que te hagamos. Será un buen momento para empezar a preguntar: estaremos encantados de ayudarte.

NORMAS PARA LA INTERVENCIÓN

  • Venir en ayunas. Esto significa que desde 6 horas antes de la hora prevista no debes comer nada (chicles o caramelos tampoco), ni beber nada (ni agua); igual de importante es que no fumes ni un cigarrillo en todo ese tiempo. Piensa que de saltarte esta norma no podremos hacer la intervención ese día.
  • Ven recién duchada pero no te pongas crema hidratante. Las joyas y los “piercings” déjalos en casa.
  • Traer la documentación Esto es:
    • DNI, pasaporte, etc. que acredite quien eres. No importa que no tengas la residencia española.
    • Ecografías o pruebas médicas actuales que sean importantes (en caso de que tengas alguna enfermedad, debes comentarlo cuando nos llames).
    • Si eres menor de edad, debes venir acompañada por tu madre, padre o tutor legal y traer la documentación oficial que lo acredite como tal, a parte de su DNI, pasaporte, etc.
  • Debesvenir acompañada por alguien mayor de edad (máximo dos personas) y que al menos una se quede contigo las 24-48 horas siguientes a la intervención. Recuerda que aunque te sientas bien después, es mejor que el mismo día te tomes las cosas con tranquilidad. Si tu trabajo implica algún tipo de esfuerzo físico, organízate ese día para no ir a trabajar (pídenos un justificante médico: no ponemos el motivo).

UNA VEZ EN LA CLÍNICA

Debes tener en cuenta que lo tiempos de estancia en la Clínica varían en función del tipo de intervención (primer o segundo trimestre de embarazo, técnica a utilizar, valoración médica posterior) y no tanto del tipo de anestesia que se te aplique. Hasta las 12-14 semanas unas 3-4h; para intervenciones de segundo trimestre de 6h a 24h.

  • Recepción: Recogida de la documentación e información personal. Te entregaremos las normas a cumplir durante tu estancia en la Clínica.
  • Ginecología-Ecografía: Recogida de tu historial médico ginecológico (embarazos anteriores, abortos, método anticonceptivo, etc.). Te haremos una ecografía y un análisis de sangre. Te daremos y explicaremos unos documentos que deberás leer y firmar para ratificar tu Consentimiento a la intervención.
  • Psiquiatría: Entrevista para que expreses tus dudas emocionales y legales. Queremos que entiendas como la Ley del aborto española se aplica a tu caso.
  • Reconocimiento médico: Te preguntaremos sobre tu salud: si te han operado, si has tenido o tienes enfermedades importantes, etc. Es aquí donde preguntaras todo lo que necesites para aclarar el tipo de anestesia o para que te aconsejen los profesionales de la Clínica por tus características personales.
  • Administración: El pago de los servicios se realiza antes de entrar a quirófano. Es admiten pagos en efectivo o con tarjetas de crédito, pero no talones o cheques sin conformar. En el caso de problemas económicos es aconsejable que expongas la situación desde el primer momento (en la llamada telefónica primera) para que así el Departamento de Trabajo Social te indique cuales son los pasos a seguir para poder resolver el problema.
  • Quirófano: Antes de acceder a quirófano te acompañaremos a un vestuario para que te cambies. Si llevas lentes de contacto o alguna prótesis dental deberás quitártela, así como las joyas y los pircings que no hayas dejado en casa. Es mejor que lo guardes en el bolso y se lo dejes a tu acompañante. Cuando estés lista, las enfermeras te acompañarán a quirófano. En función de las semanas de gestación, el procedimiento a seguir es diferente, pero lo habitual es que tu estada en quirófano sea de pocos minutos. La diferencia básica en cuanto al tipo de anestesia (local, general o sedación), corresponde al hecho de “vivir” o no la intervención, incluso más que el dolor físico que se pueda sentir durante la misma. Una vez finalizado, se informa a tu acompañante de cómo te encuentras y del tiempo aproximado que tendrá que esperar para tu recuperación.
  • Recuperación posterior: Para las intervenciones de hasta 12-14 semanas, el tiempo que pasarás en recuperación será de 30’ a 60’ minutos. Controlamos si hay pérdida de sangre, nauseas, mareos, tensión, temperatura, dolor, etc. y en cuanto se valoremos la “normalidad” de tu estado físico te acompañaremos a otra sala donde podrás, si quieres, reunirte con tu acompañante.
  • Orientación Médico Social: Te daremos las instrucciones y normas que deberás seguir los días posteriores. Te explicaremos la medicación y precauciones a tomar, lo que se considera normal que pase en una “cuarentena” y lo que no es normal. Te daremos el teléfono de 24 horas para urgencias, por si tienes que contactar con nosotros fuera del horario de la Clínica. Te entregaremos el Informe de Alta Restringida que llevaras a tu Centro de Ginecología habitual para hacerte la revisión posterior. Este es el momento para aclarar cualquier duda que aún te quede.

Cuando la usuaria ha finalizado su estancia en la Clínica en función del método utilizado, las semanas de gestación, así como la edad o características orgánicas de la mujer, el proceso temporal post intervención puede variar en cada una de ellas. A pesar de estos elementos particulares, están establecidos los que se consideran síntomas normales, precauciones a seguir y la medicación que deberá tomar (todos ellos recogidos en la hoja informativa que se entrega antes de abandonar nuestro centro junto con el Informe de Alta Restringida). Es decir que la mujer vivirá lo que coloquialmente se entiende por “cuarentena”.

Es importante tener en cuenta:

  • Puede haberlo como no; en caso de que si haya, puede iniciarse en el mismo momento o bien pasados unos 3 o 4 días. Puede durar un máximo de 40 días y llegar, en momentos, a ser superior a una regla habitual en la mujer.
    • ¡Atención!Es relativamente normal la aparición de coágulos entre el 3º y el 6º día después de la intervención, eso se debe a sangre que se ha ido acumulando en la matriz, y que ésta al ir volviendo a su posición y tamaño anterior al embarazo expulsa pasados unos días, son de color muy oscuro (sangre coagulada, no fresca), si se realiza una ecografía la sangre acumulada puede ser confundida con restos abortivos, lo que muchas veces da lugar a legrados innecesarios por médicos no expertos en interrupción de embarazo. Si te ocurre esto llámanos y te daremos las pautas a seguir.
  • La aparición de unas décimas de temperatura durante las primeras 48 horas debe ser considerado normal y su desaparición se produce sin necesidad de medicación.
    • ¡Atención! También puede observarse entre el 3er. y 6º día (coincidiendo con la llamada popularmente “subida de la leche”) un aumento de la temperatura por encima de los 38ºC, normalmente dura 24-36 horas, pero en éste caso llámanos y te daremos las pautas a seguir.
  • Puede haber molestias parecidas a las de una regla. En la mayoría de los casos coinciden con la toma de uno de los medicamentos que se dan a posteriori. Si el dolor va en aumento (en lugar de disminuir al rato de la toma de las gotas), es importante que nos consultes a través del teléfono de urgencia que se te ha suministrado.
    • ¡Atención! Pechos: en los días posteriores a la intervención puede haber una hinchazón de los pechos, con dolor (tirantez) e incluso salida de líquido por el pezón. Son síntomas normales (subida de la leche) que desaparecen a los pocos días. Para favorecer su desaparición recomendamos llevar un sujetador apretado y no estimular el pezón. Si el dolor te impide llevar vida normal llámanos y te daremos la pauta a seguir
  • Infección.-Para evitar el riesgo de infección es absolutamente imprescindible que no introduzcas nada por la vagina. No puedes sumergirte en agua (bañeras, piscinas, etc.), no puedes usar tampones para la posible pérdida post-intervención, y no se deben mantener relaciones sexuales con penetración vaginal. Dado el elevado riesgo de infección nuestra orientación sistemática es la toma de antibiótico durante cinco días.
  • Sensación de continuar embarazada.-Los síntomas que puedes haber tenido durante el embarazo (pechos hinchados, nauseas, mareos, etc.) desaparecen progresivamente a lo largo del periodo previo a la primera regla (hay que tener en cuenta que durante el primer mes la prueba de embarazo puede seguir saliendo positiva).
  • Primera regla.-Puede ser totalmente irregular tanto en cantidad como en temporalidad. No debe fiarse de su periodicidad hasta pasada la primera menstruación, y aun así puede tardar un cierto tiempo en regularse (si es que antes la tenías regular).
  • Mejor acompañada.-Es imprescindible que estes acompañada por alguien mayor de edad al menos las 24-48 horas siguientes a la intervención. Debes disponer de teléfono y de fácil acceso a un servicio médico de urgencia.
  • Es importante recordar que, aunque lo mas habitual es que te sientas bien después, es mejor que el mismo día te tomes las cosas con tranquilidad. Si tu trabajo implica algún tipo de esfuerzo físico, debemos aconsejarte que te organices ese día para no ir a trabajar.
  • No se puede conducir ni realizar actividades que requieran normalidad de reflejos las 24 horas siguientes a la intervención, tanto para las mujeres que han abortado con anestesia local, como con sedación o general.

ANTE CUALQUIER DUDA
¡PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

En horario de apertura de la clínica:
De Lunes a Viernes de 8 a 20h y Sábados de 8 a 15h
Telf: 93 419 26 26

Fuera de estos horarios, domingos y festivos Telf: 93 450 45 95